sábado, 4 de abril de 2015

Seres vivos.


En este módulo, hemos adquirido aprendizajes en torno a la clasificación de los animales. Los conocimientos previos que teníamos en torno a este tema eran muy escasos, ya que no conocíamos prácticamente ningún nivel de organización de los seres vivos.
Tras poner en común nuestras ideas iniciales, comprobamos que nos limitábamos a clasificar los seres vivos en el reino “metazoo” y de forma muy simplificada, haciendo referencia únicamente a su clase. Tras poner en común nuestras ideas iniciales, comprobamos que nos limitábamos a clasificar los seres vivos en el reino “metazoo” y de forma muy simplificada, haciendo referencia únicamente a su clase, y no todas. Sin embargo, después de trabajar este módulo, consideramos que hemos adquirido destrezas para clasificar los seres vivos en sus diferentes reinos (mónera, protistas, hongos, metafitas, metazoos), conociendo algún Filum como el de los cordados,  en cuanto a las clases a parte de mamíferos y aves, hemos dividido los peces en óseos y cartilaginosos y sobre todo la gran cantidad de órdenes que hemos conocido por ejemplo, paseriformes en las aves o dípteros en los insectos.

Algo que para nosotros fue muy significativo, la necesidad de trabajar con los niños/as la existencia de organismos microscópicos que están en el ambiente y que no se pueden percibir a simple a vista. Es importante tratarlos este tema desde la edad infantil, para que comprendan porque se ponen enfermos, y para que entiendan que es fundamental la higiene y poder crear hábitos de aseo, por ejemplo: lavarse las manos antes de comer.

Por otro lado, hemos visto que en educación infantil las enseñanzas en relación con la biología se centra en los animales, dejando de lado contenidos relacionados con las plantas. Por ello debemos trabajar todos los seres vivos en el aula sin hacer distinciones.

Es fundamental debido a la importancia que tienen las plantas, fomentar valores y actitudes de respeto y cuidado hacia ellas, y demás seres vivos (no arrancar plantas, reciclado, ahorro de energía…)

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