miércoles, 8 de abril de 2015

Aplicaciones prácticas generales.

A través de las exposiciones de nuestros compañeros/as y de las aportaciones del profesor, hemos interiorizado algunos aspectos como los detallados a continuación:

Unos de los aspectos más importantes es eliminar los prejuicios que los niños/as puedan tener acerca de los seres vivos, como por ejemplo, la existencia de animales “buenos” y animales “malos”, inculcando que todos los seres vivos tienen cualidades buenas y que todos son necesarios para el equilibrio del ecosistema. Para ello tendremos que procurar que el material utilizado en clase no fomente esta discriminación. Por ejemplo: si vamos a trabajar el tiburón, no debemos utilizar una imagen en la que este salga mostrando todos sus dientes o en una actitud de ataque.


También debemos tener en cuenta a la hora de presentar imágenes de animales en nuestra aula, que tenemos cuidar el tamaño relativo de los animales en el material visual que mostremos a nuestros alumnos/as, de tal manera que si vamos a mostrar la imagen de un hipopótamo y un perro, no pueden ser ambos del mismo tamaño, para no crear una idea equivocada en nuestro alumnos.



A la hora de ejemplificar las diferentes características de los seres vivos, como pueden ser el tamaño o la velocidad debemos compararlos con objetos cercanos a los alumnos, que ellos conozcan y se encuentren en su vida cotidiana. Por ejemplo para comparar el tamaño de un gorrión lo compararíamos con el de un teléfono móvil, o un colibrí con una mano, para facilitar su comprensión.
Además de estos aspectos, es necesario mostrar a los alumnos/as los diferentes seres vivos en su hábitat correspondiente, y de esta manera que lo entiendan como un conjunto (ser vivo y su hábitat).




En relación con los animales extintos, es imprescindible en primer lugar trabajar las épocas adaptando tanto los contenidos como las formas de trabajarlo, por ejemplo no debemos decir la cantidad de años precisa, sino que utilizaremos expresiones como: “Hace muchos muchos años”; también podemos usar este tipo de expresiones cuando hablemos de la evolución, de hombre y mujeres primitivos, etc.
Enlazando con este tema, debemos trasmitir hábitos de respeto y cuidado del medio ambiente, ya que la influencia humana en este es uno de los factores principales de la extinción de los seres vivos en la actualidad.





Para finalizar nos gustaría destacar la importancia de cuidar los recursos didácticos de nuestra metodología, como por ejemplo: eliminar los prototipos o prejuicios masculinos y femeninos,
Por ejemplo eliminaremos prejuicios que suelen aparecer en diferentes cuentos como que la bruja es “mala” y el hombre es “mago” y hace magia y las actividades que realizan en la vida cotidiana tanto hombres como mujeres y sus empleos.

Un tema muy interesante para nosotros y consideramos importantísimo para la Educación Infantil es la educación sexual. Antes de tratar este tema en clase y las exposiciones realizadas por los compañeros, no sabíamos cómo introducirlo en nuestra aula. Sin embargo, tras verlo en clase, consideramos que es fundamental trabajarlo en el aula de infantil de manera adaptada pero siempre realista, evitando expresiones como: “Lo trajo la cigüeña”, “Papá puso la semillita”, etc.

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