viernes, 10 de abril de 2015

Módulo 2: ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA.

En el segundo módulo de trabajo, los aprendizajes adquiridos han sido más orientados hacia aplicaciones didácticas que a contenidos propios del tema. Sin embargo hemos realizado una aproximación a las diferentes partes y sistemas del cuerpo humano, comprendiendo sus funciones principales y sus mecanismos de actuación.

Como ya hemos mencionado en éste tema nos hemos centrado en la forma de trasladar estos contenidos al aula de infantil. Para ello daremos un enfoque didáctico a los aprendizajes o ideas adquiridas anteriormente en cuanto al funcionamiento del organismo del ser humano. Gracias a lo explicado por el profesor y lo aportado por los compañeros, hemos aprendido algunas actividades, técnicas o materiales que permitan llevar a cabo estos conceptos en el aula de manera motivadora, innovadora y fomentando el interés de los alumnos.



En el aula desarrollaremos actividades de todos los sistemas del cuerpo humano. No podemos centrarnos solamente en el sistema circulatorio, digestivo y respiratorio que son los más habituales en la educación. De ésta manera además incluiremos otros sistemas muy importantes, como el endocrino, el nervioso, el excretor o el sensorial. Este último sistema es muy importante e interesante y además es muy fácil de llevar al aula a través de materiales sensoriales. En edades tempranas debemos trabajar mucho los diferentes sentidos para su correcto desarrollo y la adquisición más amplia de contenidos como olores, sabores, colores o texturas.



A través de exposiciones de los compañeros, hemos visto algunas sugerencias para poner en práctica contenidos relacionados con el sistema óseo, como por ejemplo, realizar nuestros propios esqueletos mediante materiales reciclados y así realizar un aprendizaje más significativo en nuestros alumnos.




En el caso de sistema circulatorio debemos tener en cuenta algunas aportaciones vistas en clase, por ejemplo, eliminar la idea errónea de sangre azul y sangre roja evitando utilizar esos colores para la representación de sangre oxigenada y sangre sin oxigenar.

Otro sistema muy importante en la etapa de educación infantil es el sistema excretor ya que es en este periodo en el que se comienza a trabajar el control de esfínteres en los alumnos/as, de manera que estableceremos rutinas y hábitos para que la adquisición de dicho control de esfínteres sea lo más correcta posible.


 También nos gustaría destacar la variedad de recursos didácticos que podemos encontrar en la web para trabajar el cuerpo humano y su anatomía a través de juegos interactivos. En la plataforma Moodle podemos encontrar un listado de juegos, aportado por el profesor y aplicables a Educación Infantil para tratar los diferentes sistemas del cuerpo humano.

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